jueves, 27 de octubre de 2011

La verdadera historia del Motor GY6.


La historia del Motor GY6 es un tanto misteriosa y no esta muy claro el origen del mismo, lo unico claro es que es un planta de poder versátil, confiable y economica.

Este asombroso pequeño motor hoy en dia equipa  gran parte  de los Scooters,  ATVs y Buggys economicos del mundo entero
debido a su confiabididad y economico mantenimiento.



Es muy difundido en Internet el concepto de que el  GY6 es un motor originalmente diseñado por Honda para sus modelos SpaceyElite pero esto no parece ser verdad si uno analiza seriamente las caracteristicas de diseño  de ambos tipos de motores.



La Elite (1984) es la version para el mercado nortemaricano,  de la  Honda Spacey,  vehiculo que fue  lanzado en Japon en 1983 y solamente cambia el nombre.

La   Spacey/ Elite (CH125)  de 1983 venia  equipada con un motor de 4 tiempos OHC de 2 valvulas con  refrigeración hidraulica (Liquid Cooled) y no por Aire Forzado como los motores GY6,  es decir que el dato que circula por ahí,  de que los motores  GY6 venian en las Elite/Spacey  no es correcto.

Aparecen luego la  Elite 150 en 2 versiones CH150 y CH150D la segunda es famosa por su luz frontal rebatible.

En 1985 sale a la venta la Elite 80 (CH80) con algunas diferencias minimas, pero el motor es básicamente igual al de las CH125.

Tambien en 1985  salen al mercado la Elite 250 y en 1986  el modelo “Helix”.



Todos estos scooters contaban con el mismo  motor,  solo cambiaban las medidas, (cilindrada)  siempre manteniendo la configuración 4 tiempos OHC,  1 cilindro, 2 valvulas y  refrigeracion por  liquido.



Este motor es clonado hasta el dia de hoy, por ejemplo  por CF Moto entre otros, quienes  producen  una copia muy exacta del motor Elite 250 para su CFMOTO 250.

Honda nunca produjo un scooter 4 tiempos refrigerado por aire. 



Si uno compara alguno de estos motores (CH80, CH125, CH150 y CH250)  palmo a  palmo con un GY6, a simple vista notaria que los motores de la serie Elite ya desde su aspecto fisico diferentes a un GY6,  mas aun las caracteristicas tecnicas.



 A pesar de esto si existe relacion entre los scooters japoneses y los motores GY6.



En el año 1996 Suzuki lanza en Japon el  Skywave  AN-125  mas conocido en el resto del mundo como  “Burgman
Si observamos detalladamente el motor de este excelente scooter japones es virtualmente identico al GY6, no solo a la vista,  sino en sus caracteristicas tecnicas,  este scooter era impulsado por  un motor de 4 tiempos, de 2 valvulas refrigerado por aire, caracteristicas basicas de los GY6.

La pregunta entonces seria:  es el motor del Suzuki  AN125   una copia del motor GY6 o al reves?



Esa es la verdadera incognita hoy en dia ,  a mi parecer, sinceramente  me resulta muy extraño que los ingenieros de Suzuki hayan copiado el diseño a los chinos con la experiencia y calidad de ingenieros con lo que cuenta la afamada terminal Japonesa.
Pero esa es otra historia.




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Cientos de marcas,  tal vez miles, comercializan scooters basados en la tecnologia GY6, todos producidos en China.
Las factorias mas conocidas que los producen son Yingyue, Linhai, o Lifan entre otras.
Exiten numerosas variaciones en la parte estetica en estos scooters pero todas traen bajo la carroceria los mismos componentes basicos.
 Actualmente tambien se producen motores  250cc  denominados GY6 pero estos son refrigerados por liquido por lo que son mas parecidos tecnicamente a los motores de las Honda Elite 250 que a los verdaderos GY6,  por lo tanto  no se trata de verdaderos  GY6.

Vento Phantom R4i

Vento Panthera


Italika DS150


United Motors Matrix II




Baccio VX150





AKT Jet125



Motomel Vx150


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Caracteristicas tecnicas

Disponible en versiones de  fábrica  de  50,  125  y  150cc  ,  el GY6  es un motor de 4 tiempos  de 1 cilindro,   con  árbol de levas a la cabeza  y  2 válvulas por cilindro,  accionadas mecánicamente y refrigerado por aire. 
Distribuido en posicion horizontal este motor es bastante moderno y sigue siendo capaz de mantenerse  entre  motores mas nuevos, los cuales  están más limitados por las vigentes reglamentaciones de emision de gases  y  de sonido. 
Sin ser  ideal  para viajes muy largos el  GY6 ha desmostrado ser capaz de adapaterse y soportar viajes en ruta,  pero sin lugar a  dudas es la ciudad el ambito donde vamos a aprovechar todo su potencial, con una respuesta rapida y agil al acelerador resulta  ideal  para moverse en el transito urbano.
Es talvez en la  autopista, donde uno siente que quisiera un poco de potencia extra, pero lo bueno de los motores  GY6 es que con  una cuidadosa puesta a punto se pueden lograr mejoras significativas en cuanto a rendimiento
Hay dos versiones diferentes de GY6, el "longcase" y "shortcase".
Largo   y  Corto
El  "corto"  (shortcase)  está diseñado para ser utilizado con rodados  10 " en los scooter mas economicos, y el  Largo (longcase)  se utiliza en las  scooters medianos o deportivos con llantas más grandes (12" o 13"). La única diferencia es la longitud de la transmisión y la de los marcos de las motos que están diseñados para ser instalados.




Hay 3 versiones basicas de GY6

   139QMB    49.5 cc   
 2.95 hp (2.20 kW) at 7,500 rpm  -  Piston y biela 39 × 41.4 mm (1.54 × 1.63 in) 
Relacion de compresion:   10.5:1

152QMI   124.65 cc
6.8 hp (5.1 kW) at 7,000 rpm  - Piston y biela  52.4 × 57.8 mm (2.06 × 2.28 in)
Relacion de Compresion:  9.2:1


                                                           157QMJ 149.6 cc
8.6 hp (6.4 kW) at 7,000 rpm  - Piston y biela  57.4 × 57.8 mm (2.26 × 2.28 in)
Relacion de compresion:  8.8:1
El modelo del motor generalmente se encuentra grabado en la parte izquierda del mismo cerca de las sugeciones del pie principal.
Tambien podemos encontrar ahi el mumero identificatorio del motor.








40 comentarios:

  1. Buena idea, si te parece armamos dentro del foro un apartado y lo manejas vos, que decis..


    Saludos Valvulin

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  2. Gracias por la historia de este magnifico motor.se podaia seguir con un poco de mecánica, reglajes de valvulas,pares de apriete, consumos, repuestos en internet. pero muchas gracias por esto.

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  3. Buena publicacion, este motor es exelente, con un buen mantenimiento constante y dandole el uso debido, es muy rendidor y rentable, contar con un motor gy6 es un gran alivio, ya que el consumo de combustible es bajo y la mecanica es sencilla.

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  4. alquien sabe q modificacionesse le puede hacer para que sea un volador este tipo de motor???

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    1. De donde eres? Para saber si puedes disponer de las piezas nesesarias..

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    2. De donde eres? Para saber si puedes disponer de las piezas nesesarias..

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  5. La yamaha passola fue de las primeras sino la primera scooter juvenil, esta sí tenía enfriamiento por aire con ventilador para forzarlo igual que las gy6. Esta no la mencionaste. por cierto yo tuve una por alla por los 80´s

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  6. Me imagino que de esta fue que salio el sistema de enfriamiento por aire forzado.

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  7. Esta era de dos tiempos, las primeras scooters de yamaha eran de dos tiempos y muy populares y se tuneaban bastantes en mexico no llegaron quizá por eso no sabes de ellas, pero te menciono algunas: yamaha JOG de dos tiempos con CVT enfriado por aire forzado por ventilador, yamaha axis, yamaha aero etc.
    Informate un poco más

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    1. Informate un poco mas???

      mira "informado"
      aca estamos hablando claramente de motores 4 TIEMPOS

      CUA TRO TIEM POS!!!

      "has algo mejor y luego le pegas al critico"

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    4. Buenas tardes por favor me podrían decir como se llama el plástico que cubre el motor y sirve para enfriarlo tambn,se me calentó y no lo puedo conseguir ya qur no se el nombre,ayudenme por favor

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  10. Abel el motor GY6 esta basado en el del suzuki AN125, (4tiempos) no en los motores producios por Honda para sus scooters que eran 2 tiempos refrigerados por liquido.
    esa es una muy comun mala interpretacion o mejor dicho "desinformacion" que ulitizan generalmente los vendedores y es un concepto muy difundido en internet, pero es falso.
    Honda jamas produjo un motor de scooter 4 tiempos refigerado por aire.

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  11. Saludos; estoy interesado en comprar un Scooter bellísimo de reciente factura en el mercado Argentino, es sobremanera parecido al Vespa LX 150; lo interesante es que se trata de un MOTOMEL, empresa que comercializa, posee la concesión de Vespa Piaggio, es el Strato Euro 150. Creo lleva montado como impulsor al GY6 157 QJM; bien ya que seguramente en éste foro hay entendidos profesionales de las dos ruedas Scooters desearía me puntualizen si sería bueno comprar la máquina, si podría hacerlo con tranquilidad encuanto a lo que se quieran imaginar, por ejemplo, mecánica, calidad de marca, armado, plásticos, etc. Saludos y desde ya muchísimas gracias. Gerardo, Bs. As.-

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  12. Hola, muy buen post. Espero ver mas post sobre este motor en el futuro que nos ayude, a los que no sabemos mucho de motores, cómo hacerle mantenimiento básico a este motor.

    En mi caso, tengo una Scooter que tiene el motor GY6 157QJM. El manual de mantenimiento indica que le debo cambiar el aceite cada 500KM, el primer cambio de aceite lo realicé en el consecionario donde compré la moto para preservar la garantía, pero ya a los 6 meses y sin garantía empecé yo mismo a realizarle los cambios.

    Algo que el manual de mantenimiento no dice es el tipo de aceite que esta moto lleva, el segundo y tercer cambio se lo realicé con aceite 2T JASO para scooter, luego cuando supe que este motor no era 2T empecé a buscar cual aceite lleva, pero no existe algo muy concreto sobre esta materia, lo mas cercano que logré escuchar es que llevaría un aceite 10w40.

    Me pueden ayudar a saber cual es el aceite correcto para este motor.

    Muchas Gracias.

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    1. Hola. Gy6 es un motor de 4 tiempos carburación. El aceite que hay que ponerle es el de coches. 5w50 o 10w40 etc esto depende de las temperaturas del medio ambiente de donde vives. Incluso le puedes poner diferentes aceites en el invierno que en el verano. No recuerdo exactamente las temperatura mínimas y máximas para tipos de aceites. Lleva poco aceite, si lo cambias cada 2000 km mejor. www.recambiosscooter.com

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    2. Un aceite 10w30 4t semi sintético seria bueno y cambiarlo cada 2000km

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  13. manual de despiece del motor gy6 donde lo consigo ok

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  14. Muy buen post! Felicidades! Yo tengo una duda: Es peligroso sacar un scooter con GY6 Long case con disc break a carretera a algun recorrido de no más de 100 kms? Qué cuidados hay que darle o mejor ni lo intento? Saludos

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  15. Buenas tardes por favor me podrían decir como se llama el plástico que cubre el motor y sirve para enfriarlo tambn,se me calentó y no lo puedo conseguir ya qur no se el nombre,ayudenme por favor

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    1. hola sera que te refieres a la turbina que esta al lado derecho junto al tubo de escape. es una turbina de plastico que por ahi investigando es comun que se rompa tiene una carcasa exterior que la cubre y pernite la refrigeracion del motor de acuerdo a la aceleracion ya que el motor no esta adelante como eb los modelos lineal

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    2. hola sera que te refieres a la turbina que esta al lado derecho junto al tubo de escape. es una turbina de plastico que por ahi investigando es comun que se rompa tiene una carcasa exterior que la cubre y pernite la refrigeracion del motor de acuerdo a la aceleracion ya que el motor no esta adelante como eb los modelos lineal

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  16. La scooter jc 150 t-a , tiene motor gy6, gracias

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  17. La scooter jc 150 t-a , tiene motor gy6, gracias

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  18. tengo una suzuki an125 de fabricación china; haciendo algunas investigaciones este scooter es producido por HAOJUE en china; el numero que indica en la base izquierda del motor es 152QMI. Segun la ficha tecnica tiene 9.5hp.
    Sabe alguien si los repuestos para el gy6 que se venden en aliexpress o alibaba le hacen a este motor del scooter suzuki ?

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  19. tengo una suzuki an125 de fabricación china; haciendo algunas investigaciones este scooter es producido por HAOJUE en china; el numero que indica en la base izquierda del motor es 152QMI. Segun la ficha tecnica tiene 9.5hp.
    Sabe alguien si los repuestos para el gy6 que se venden en aliexpress o alibaba le hacen a este motor del scooter suzuki ?

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  20. Bueno tengo para comentarles: Tal vez por desconocimiento la gente habla mal de los gy6 refrigerados por aire. Tengo para contarles, vivo en Puerto Rico en dónde casi la mayoria del tiempo hace bastante calor, o sea que las temperaturas estan sibre los 80 grados tengo una scooter vento phamtom r4i del 2005 y le di la vuelta a la isla saliendo desde Humacao a las 12:43pm llegando al pueblo de Rincon en el oeste a las 7:32pm y de regreso nuevamente a Humacao por todo el norte llegando a Humacao a las 12:38 am

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  21. Alguien sabe la max relación de compresión que soporte este motor gy6? Que tal una 12.5:1 con gasolina de 96 octanos?

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  22. Donde puedo conseguir en español el manual de la 150 e-charm

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  23. hola, buen post! mi duda: se le podra montar un motor 250 a una Vento Phantom R4i la primera moto roja q muestras? cuales serian sus ventajas y desventajas? saludos!!!!

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  24. Gracias por el block felicitasiones interesante tengo una sigma max 125cc quisiera modificarla a racing y nose donde conseguir las piesas de alto rendimiento o q otras marcas manejan dichas piezas vivo en colombia espero su acesoria gracias

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  25. Gracias por el block felicitasiones interesante tengo una sigma max 125cc quisiera modificarla a racing y nose donde conseguir las piesas de alto rendimiento o q otras marcas manejan dichas piezas vivo en colombia espero su acesoria gracias

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  26. Buenos días amigos! Les escribo desde Venezuela mi pregunta es la siguiente espero me puedan ayudar con esta situación en la que me encuentro . Tengo una moto de marca skygo, modelo sg150t-8,desplazamiento 149ml año 2010, motor gy6 4 tiempos automática en las características del motor dice 1P57QMJ las últimas tres letras concuerdan con el último modelo de motor gy6 que acá se encuentra, entonces quería saber si alguien sabe cuales son los números o características de las rolineras, rodamientos o baleros creo que así le llaman en otros países que van en el eje del cigueñal de este motor.. todos deberían de ser el mismo número no ? Ya que s el mismo modelo y los chinos siempre tienden a sacar grandes cantidades de producción de un modelo sin alguna variación al menos que esté equivoco por eso pregunto .. mi moto aparentemente se le dañaron estos rodamientos eso es lo que le dijo mi mecánico de confianza pero el me dijo que consiguiera los rodamientos antes de llevársela al taller el problema es que el no siempre ave cuales siempre a neón los números de los rodamientos y en las tiendas tampoco lo saben y para rematar yo no tengo herramientas adecuadas para desarmar el motor y así llevar las muestras es un gran problema todo esto.... e tratado de conseguir información en intenet pero nadie me a podido ayudar con esto... espero que alguien pueda ayudarme Gracias les mando un saludo desde ayudar ligue in y y dar meca suerte !!

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  27. Buenos días les escribo desde Venezuela. Mi pregunta es la siguiente tengo una moto marca skygo, modelo sg150t-8, desplazamiento 149ml, año 2010 el motor es gy6 cuatro tiempos automática y dice en la placa 1P57QMJ todo concuerda con el último modelo de motor que acá muestran menos la LETRA P, entonces quería saber si todos estos motores son iguales porque los chinos tienden sacar producciones masivas de un producto entonces si deberían ser todos los accesorios iguales al menos que esté equivocado mi problema es el siguiente aparentemente mi mecánico de confianza me dijo que los rodamientos rolineras o baleros creo que así le llaman en otros países de América que van en el eje del cigueñal están dañados otro problema es que el no sabe cuales son los números o características de estos dos rodamientos en las tiendas tampoco saben y la única manera de saber si en las tiendas tienen estos rodamientos es con las muestras. El otro problema es que no puedo desarmar el motor porque no tengo las herramientas adecuadas para hacerlo esto es un gran problema , e buscado información de todo tipo por Internet incluso hasta la misma compañía de skygo y ellos no se an dignado en responderme y no e logrado conseguir algún tipo de información. Bueno espero que puedan ayudarme con este gran problema les mando un saludo y suerte gracias !!

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    1. Hola pana, deberias intentar conseguir los manuales de despiece de la marca, ahi podrias ver los numeros de las piezas, yo hice eso cuando obtuve una Keeway Matrix Elegance y ahí me di cuenta que muchas piezas GY6 normales en otras scooters no le servian a mi motor porque es un 158qmj o lo que dicen los teoricos un GY6-2. En fin, si te gusta buscar por internet, pues busca por el tipo de motor que ya lo tienes y ve que marcas lo usan y por ahi vas descartando los manuales. Te cuento que yo en esa busqueda fui a dar a paginas rusas porque esa moto (keeway arn que es el modelo matrix elegance aqui en vzla) fue muy comercializada alla. Exitos.

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  28. Hola, soy de Berazategui, Buenos Aires, Argentina, tengo una Zanella Stylers Exclusive, con un motor QMI152, 125cc, quisiera conseguir el manual del taller para hacerle mantenimiento, en especial la luz de válvulas y rpm en baja.Gracias

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